jueves, 14 de octubre de 2021

Caminando por El Bosque, Grazalema, Benamahoma y Zahara

La semana anterior al puente del Pilar, para no pillar agobios, hacemos una visita a este entorno de auténtico bosque mediterráneo. Ya sabíamos que en esta época no podríamos visitar ni el Pinsapar ni la Garganta Verde. Nos hospedamos en El Bosque y desde allí realizamos nuestras excursiones.

Camino del Espino y senda del río Majaceite desde El Bosque a Benamahoma:

3/10/2021. Ambas parten desde el mismo pueblo. Nada más llegar; preveíamos esa tarde lluvia, más bien llovizna, pero nos sorpredió un buen chaparrón en el camino del Espino (lo volveríamos a realizar más tranquilos unos días después pero al anochecer y vimos cinco ciervos así como escuchamos más de cuatro cárabos.

Al día siguiente, 4/10/2021, realizamos una preciosa excursión, el sendero del río Majaceite que une El Bosque y Benamahoma, siempre acompañados por el murmullo del agua y el canto de los pájaros:

Visitamos Benamahoma y tomamos algo

Volvemos por el mismo sendero del río.

Puerto del Boyar-Grazalema-Llanos del endrino

5/10/2021. En el Bosque visitamos el jardín botánico y nos dirigimos en coche al puerto de El Boyar. Desde este nos vamos andando a Grazalema por un sendero, vía pecuaria cercana a la carretera. Visitamos Grazalema y volvemos por el Llano del Endrinal rodeando el Peñón Grande.

De vuelta por el Endrinal, vamos dejando abajo Grazalema

Puerto de las Palomas y Zahara

6/10/2021. Decidimos este día relajarnos un poco de las caminatas y aprovechamos para intentar realizar unas fotos a los innumerables buitres leonados que hay por los alrededores del puerto de Las Palomas y por la Garganta Verde

En Zahara, tomamos algo y subimos al torreón

En una ladera del pueblo hay un paseo con innumerables pinsapos

Ruta Benamahoma-arroyo Descansadero-Llanos del Campo-cerro del Granadillo

7/10/2021. Desde Benamahoma tomamos el sendero del arroyo Descansadero que más tarde abandonamos para seguir una ruta ya sin señalizar por un impresionante bosque mediterráneo con abundancia de robles y quejigos casi milenarios donde además encontramos almeces, algarrobos, arces...

Molino del Susto

Fuente del Descansadero

Ruta Salto del Cabrero

8/10/2021. Ruta dura por el sol, aunque la infinidad de sombras de los quercus te permiten cada pocos pasos cobijarte y sentir el "fresco o fresquito" de las sombras. En esta ruta, que parte de Benaocaz, podemos observar la gran economía cabrera y ganadera de la zona, sus cabras payoyas que producen unos excelentes quesos (emborrado, payoyo...) que hay que degustar obligatoriamente.